PUBLICACIONESNoticias

Encuentro empresarial Pyme PERÚ – ESPAÑA: Claves para la reactivación

Evento empresarial organizado por la Asociación PYME PERÚ y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas – AEMME, será un espacio de análisis sobre la situación de la micro y pequeña empresa en el Perú y España, frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y las propuestas para su reactivación económica. Cabe resaltar que, en Perú, los empresarios de la pequeña y micro empresa en conjunto representan el 99.6% de todo el sector empresarial formal peruano, generando trabajo a nivel nacional, para más del 50% de la PEA Ocupada del país. De acuerdo con el reporte del INEI, al cierre del 2020, se evidenció una pérdida de 1 millón 200 mil puestos de empleo a nivel nacional en empresas con 1 a 10 trabajadores.

Por otro lado, en España, según datos de Informa, justo antes de la pandemia, las pymes englobaban el 97% de empresas en España, un porcentaje que marca el predominio de las microempresas, que constituyen el 94% de las empresas del sector privado a enero del 2020 con un total de 3.417.000 compañías. Si consultamos los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al pasado mes de marzo 2021, la reducción en el último año ha sido significativa.

El encuentro binacional contará con la participación de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI PERÚ), quienes comentarán las conferencias realizadas por Ana María Choquehuanca, Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa – PYME PERÚ y Víctor Delgado, Presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas – AEMME. El evento será moderado por Aurelia Ramírez Quiroz, Gerente de la Cámara de Comercio de Perú en España.

Inscripciones:  https://forms.gle/Y59BfusCVxEPsz776